Hay libros que marcan un camino a seguir. Estoy convencido que el libro que el lector tiene en sus manos es uno de ellos. Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva va a ser un libro de referencia para cualquier persona interesada en las aplicaciones de la Psicología Positiva (PsPos) a la tarea educativa.
Abilio Reig Ferrer. Universidad de Alicante
ÍNDICE
- Presentación. Alejandro Font de Mora Turón
- Agradecimientos.
- Prólogo. Abilio Reig Ferrer
- Psicología Positiva y educación. Esbozo de una educación desde y para la felicidad. Agustín Caruana Vañó
- Principales aportaciones pedagógicas. Una visión positiva de la educación. Fernando Sánchez Iñiguez
- El porqué de la pasión y el entusiasmo en contextos escolares. María del Carmen Ferrández Marco, Teresa María Perandones González y Salvador Grau Company
- La experiencia de fluidez en la educación. Francisca Rubio Oya y Celia García Cremades
- Felicidad y alegría. Carmen Reina Lirio, Concepción Romero Llopis, Mercedes Torres Perseguer y Mª Isabel Villaescusa Gil
- Psicología Positiva y promoción de la salud mental. Emociones positivas y negativas. Iolanda Torró Ferrero y Teresa Pozo Rico
- Psicología Positiva. Aplicaciones para Educación Primaria. Mara García Mira
- Emoción y conflicto. Rosa Francés Requena
- El optimismo. Aplicaciones educativas. Ana Rebollo Viloria, Mª Salud Sánchez Yánez y Agustín Caruana Vañó
- Curiosidad, interés por el mundo y amor por el conocimiento. Mª Catalina Moyano Vida.
- El control ambiental. Desarrollando el locus de control interno Silvia Martínez Amorós y Esperanza Zaplana Cantó
- Adaptabilidad. Flexibilidad para afrontar los cambios y los nuevos desafíos. Mª Fernanda Chocomeli Fernández
- Establecer metas. Proyecto de vida. Teresa Pozo Rico
- Motivación de logro. Iniciativa. Luz Davinia Algarra Delicado y Vanessa Martínez Jerez
- La creatividad. Araceli Cantó Rico y Beatriz Sanchis Pérez
- Liderazgo. Influencia. Dirigir a otros. Desarrollar a los demás. Natalia Albaladejo Blázquez y Mª Dolores Fernández Pascual
- Resolución de problemas. Teresa Pozo Rico
- El pensamiento crítico. Magdalena Blanco Portillo y Maura Lucía Blanco Peral
- Psicología Positiva y relaciones interpersonales. Virginia Sánchez Martín
- Inteligencia emocional. Inteligencia personal. Inteligencia social. Iolanda Torró Ferrero y Teresa Pozo Rico
- Comunicación. Saber dar y recibir información. Pedro Carlos Almodóvar Garrido.
- Trabajo en equipo. Establecer vínculos. Lealtad. Teresa Pozo Rico.
- Hardiness, Resiliencia y crecimiento post-traumático. Noelia Pérez Abellán y Agustín Caruana Vañó.
- Disfrute de la belleza y la excelencia. Elena Rodríguez López
- La meditación. María Salud Selva Muñoz
El libro está bien, como introducción al tema, pero tiene algunas carencias: se repiten contenidos en los diversos capítulos, tiene algunos errores conceptuales importantes y se echa de menos una perspectiva global, dirigida a todos los niveles educativos (más allá de meros ejemplos puntuales de actividades. Os recomiendo un programa mucho más elaborado, rigurosamente fundamentado y aplicable en todos los niveles educativos, que podéis descargar gratis en:
ResponderEliminarhttp://catedu.es/psicologiapositiva/
Un montón de gracias, me pondré en ello tan pronto pueda. Así vamos mejorando la bibliografía y los recursos que tenemos. Un placer el interés que has demostrado compartiendo con nosotros ese material que no conocíamos.
ResponderEliminarBueno parece una broma. Los problemas de la educación son otros y despilfarrar dinero público en estas banalidades no es justo.
ResponderEliminarSe ve que no habeis pisado una aula. Dudo que no siquiera un docente despistado lea nunca "eso".
Entonces ¿qué sentido tiene?
Pues justidicar unos dineritos y unos puestos que siendo inanes pretenden complacerse en que no lo son.
Esto si ha sido un comentario positivo y con mucho mati< psicológico.
Primero, en este blog no pretendemos solucionar los "problemas de la educación".
ResponderEliminarSegundo, en los centros escolares tienen psicólogos de plantilla que hacen su trabajo mejor o peor. No hace falta crear nuevos puestos de psicólogos positivos en las escuelas sino que los que ya están trabajando busquen los materiales que consideran más adecuados a sus necesidades.
Tercero, los que hacemos esto somos estudiantes de Psicología, no psicólogos. Por lo tanto es de esperar que metamos de tanto en tanto la pata y si nos lo dicen ese favor que nos hacen porque así es como vas cogiendo el oficio.
Cuerto, que yo sepa nadie a de pagar nada por utilizar ese material, como mucho si interesa tenerlo en papel lo ha de fotocopiar entero o las partes que le interesan. Pero perfectamente se puede consultar on-line o bajarlo en formato .pdf.
Si al que ha escrito el anterior comentario no le gusta la psicología por los motivos que sean esta en su derecho. Pero hoy en dia se esta dando mucha importancia a la Psicología Positiva sobre otras formas de hacer psicología más basadas en lo patológico porque es una de las mejores formas de optimizar el trabajo en muchos campos y entre ellos el mio que es Recursos Humanos. La clave esta en trabajar las fortalezas de la gente para que tengan un mejor desempeño. En Educación esto se traduce en potenciar los aspectos positivos de la educación en los alumnos y crear dinámicas que favorezcan el aprendizaje. No significa necesariamente que se dejan de lado otras formas de trabajar con alumnos como la disciplina, las notas o los exámenes. Eso si que es el autentico matiz del tema que estamos tratando.