jueves, 6 de enero de 2011

Meditación y Aprendizaje


La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos. Eduardo Punset visita Washington DC para acudir al congreso del Mind and Life Institute cuyo tema central es ” Educando a Ciudadanos del Mundo “. Destaca la importancia de la meditación para promover una aprendizaje social y emocional que contribuya al desarrollo de una sociedad mas compasiva, considerada y atenta. La conferencia -y las entrevistas paralelas a éste congreso- realizadas por Eduardo Punset fueron emitidas a través de dos programas consecutivos en Redes de TVE.



Normalmente queremos cambiar las conductas cuando lo que se debe cambiar son los pensamientos. De acuerdo a investigaciones, más de la mitad de los niños agresivos se transforman en jóvenes crueles y violentos. De acuerdo con Mark Greenberg, (Psicólogo evolutivo y clínico) creador de un programa de educación emocional y social, de gran éxito en EE.UU. y Países europeos, con años de seguimiento científico, establece que entre los 3 y 7 años empiezan a desarrollarse habilidades sociales muy importantes como:
  1. autocontrol.
  2. capacidad de detenerse.
  3. capacidad de calmarse.
  4. capacidad de mantener la atención en lo de ayer.
Por otra parte los niños que poseen una buena capacidad de planificación y que son conscientes de sus emociones al ingresar a la escuela corren menos riesgos de experimentar posteriormente trastornos de agresividad y de ansiedad.

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