miércoles, 24 de noviembre de 2010

Felicidad y coherencia cardiaca


Un nuevo método relacionado con la relajación está cultivando un gran éxito: la coherencia cardíaca. Iniciada por el Dr. David Servan-Schreiber en su libro Curar, esta técnica permite reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, la tensión arterial, entre otros, mediante el control de los latidos del corazón. ¡Es un método que está arrasando! Obviamente, controlar el corazón voluntariamente parece difícil. Sin embargo, es posible actuar sobre el ritmo cardíaco de forma indirecta, trabajando mucho la respiración. Es en este punto donde interviene la coherencia cardíaca: en efecto, el método propone aprender a controlar el ritmo cardíaco con técnicas sencillas y un sistema de biofeedback. Además, una especie de electrocardiograma permite visualizar los latidos del corazón en un gráfico y ver directamente los efectos de las distintas técnicas para calmarlo. De forma progresiva, aprenderás a controlar, de modo casi reflejo, la aceleración de este músculo.

2 comentarios:

  1. Está chulo este método de la coherencia cardiaca. Lo leí en su libro "Curación emocional" (totalmente recomendable, habla de diferentes técnicas y medicinas) y me gustó mucho, y en cierto modo me recordó al Entrenamiento Autógeno de Schultz (sobre el entr. autógeno he de decir que llevo dos años haciéndolo y me ha venido genial para mi ansiedad, contracturas, problemas digestivos... ¡¡¡aaayyy lo que hace el coco!!!).

    Os recomiendo a todos que os echéis un vistazo no sólo a la coherencia cardiaca, sino también a este método del que os hablo (para mí mucho más completo). Y por si alguien quiere ver sus bases fisiológicas y en qué consiste, os paso el siguiente pdf (se lee muy facilmente, está muy bien explicado y huye de "palabros" extraños).

    Salu2 compañeros!

    ResponderEliminar
  2. Interesaría el .pdf pero aqui no lo hemos visto. Si quieres me lo pasas a mi correo personal, lo pongo en Scribd y lo publico aquí o si lo prefieres acepta una invitación a convertirte en redactor y lo haces tu mismo para que figure tu nombre.

    ResponderEliminar