domingo, 14 de noviembre de 2010

Mensaje de Bienvenida a este nuevo blog

La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que de los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.
El motivo de que hagamos un blog de alumnos de la UNED sobre este tema es más que nada una cuestión de principios, de actitud y de trayectoria vital. Somos gente muy variada con una amplia experiencia sobre la vida y las personas. Muchas veces uno se pregunta mientras esta estudiando cosas como psicopatología y terapias de si seria bueno que hubiera algo parecido al DSM-IV, que trata por donde la gente pierde aceite, con las cosas en las que funcionan aceptablemente bien y que las hacen ser unas personas tan únicas y fantásticas como son.
Las áreas en las que trabaja la psicología positiva son tan importantes como: la felicidad, la creatividad, el optimismo, el humor, la inteligencia emocional, las fortalezas personales y otras no tan conocidas como el fluir (Flow) y la resilencia (Hardiness). Muchos de los conceptos en los que esta trabajando la psicología positiva son bastante nuevos en la literatura científica pero han sido trabajados por las personas desde siempre y son vitales para que se sientan bien. Es un campo muy motivador de trabajo y de una gran aplicación en las especialidades profesionales que podamos tener o tengamos en estos momentos.
Me parece que darle un toque Psicología UNED a la psicología positiva es de mucha utilidad, sobre todo para los propios editores de este blog.
Espero que todos los que participéis en este nuevo espacio consigáis para vosotros algo de todo esto que hemos estado hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario